Lenguaje: English | Español

Tigre y Diamante - Actitud ganadora

dynasticmusic
Creado por: dynasticmusic
Fecha: 11/21/2023
Vistas: 1512

Tigre y Diamante - Actitud ganadora
Nuevo álbum ya disponible
 

Tigre y Diamante fueron casi desde sus comienzos uno de esos grupos que-hay-que-ver para los musiqueros de Gijón, y eso no es conseguir poca cosa en una ciudad con tanto ambiente musical y no pocos melómanos bien informados.
En aquel tiempo eran un dúo guitarra-batería nada melódico, que podrían haber respondido a una frase promocional como por ejemplo, los Suicide a la española hacen punk, pero después de ese debut, incorporaron un teclista a la formación, que para la grabación del segundo álbum ya era un cuarteto ("Qué asco más rico" - Astro, 2022) y, ante el crecimiento melódico de sus canciones, ya había evolucionado hasta el quinteto actual, que es el que emprendió la grabación de este tercer disco, ya con teclista y dos guitarras... 

La incorporación de refuerzos se debe al creciente protagonismo de las melodías, que no se limitan a la efectividad de los riffs, los cuales siguen ahí; pero incorporan conceptos más pop y unas bases más bailables, que requieren el redondeo de su efectividad con mucha más musicalidad, conseguida a base de la orfebrería en las teclas de Iker González (ex músico de Nacho Vegas) y las guitarras de Sete Deville (Onza), los cuales completan el cóctel, junto a la precisión rítmica del bajo de Alex Carantoña, de lo que fue el dúo fundacional: Coke Makaha (batería) y Jon Alvarez (guitarra y voz). 
Debidamente mezcladas, las aportaciones de estos músicos de influencias tan variopintas se traducen en un quinteto, que rescata los toques más melódicos del punk, los paisajes sonoros más etéreos del indie y la nostalgia naif del indie pop.
En el otro platillo de la balanza, merecen una mención especial las letras, siempre descarnadas y a menudo humorísticas, con dobles y triples sentidos, que cuentan sin demasiados complejos vivencias relacionadas con drogas o sexo, pero también pasiones altas y bajas, a base de amoríos o desamores, pues de eso va la vida cuando es muy vivida... y en este grupo se hacen las cosas con bastante intensidad.

"Actitud ganadora" es un título que representa el tono sarcástico que sobrevuela las letras; no es en absoluto una declaración de intenciones... O al menos, no tan directa como pudiera parecer. De lo que no cabe la menor duda, es de que no son nada acomplejados y no hablan de oídas: en "El último gol de Cunningham" convierten en estribillo coreable la frase "tengo amor y tengo drogas"; por otra parte, en "Mi problema y yo" bromean con una sesión psiquiátrica fallida, hablan sin tapujos de una infidelidad dolorosa en "No podemos ser amigos", o abordan con acidez la escena gijonesa en "Arte y moda en Gijón"... y así podríamos seguir, pues sólo se dejan de ser autobiográficos en "Jim Jones", la canción en que narran sarcásticamente la masacre propiciada por el predicador estadounidense Jim Jones, en 1972 (aunque el uso de las drogas y el coqueteo con el suicidio podrían no ser tan lejanos). 

En el terreno musical, la amplia paleta sonora de Tigre y Diamante entronca con naturalidad el sonido crudo de garaje, con el punk más melódico de los primeros años 80 y guiños a los sonidos indie pop de los 2000, todo ello sin hacer ascos a géneros como la bossa nova, tal como podemos escuchar en "Actitud ganadora", la canción que da título al álbum.
Armonizar esta variedad, ha sido un trabajo en equipo de los miembros del grupo con Pablo Martínez, cantante de los recién separados Desakato y cada vez más cotizado productor, quien les ha abierto las puertas de los estudios OVNI para lograr la clara evolución que se hace evidente en este nuevo álbum... Y no es fácil hacer que tenga coherencia el desaliño estudiado que preside todo lo que hace el grupo, desde el primer acorde, hasta la última foto de promoción.

Algo tienen, pues se trata de una de las apuestas emergentes más llamativas de la última hornada de la nueva escena indie española. Se están curtiendo en festivales como Sonorama, Granada Sound, Metrópoli, Warm Up, BIME, Son do Camiño o Interestelar, y queman etapas hacia el lanzamiento de un álbum que promete ser definitivo para su trayectoria.

Unido al lanzamiento del álbum, Tigre y Diamante estarán presentándolo en directo en la sala Maravillas (Madrid) el 25 de noviembre y el sala Tizón (Gijón) el 30 de diciembre.

Tigre y Diamante - Jim Jones (Apareció el M) (Videoclip Oficial)

Comentarios