Lenguaje: English | Español

Kinito Mendez - tiene su academia y formó una banda de música

dynasticmusic
Creado por: dynasticmusic
Fecha: 06/19/2013
Vistas: 1756


Santo Domingo.-Víctor Will le puso la tapa al pomo al asegurar que el país carece de músicos para tocar salsa, esto por la falta de academias tanto en la capital como en los pueblos.

Pero Kinito Méndez se fue adelante y desde hace unos cinco años tiene su propia academia de música en Padre Las Casas, de Azua, el pueblo que lo vio nacer, la cual por mucho tiempo  sostenía por completo con recursos de la Fundación Kinito Méndez.

Al Hombre Merengue se le ocurrió hacer un politécnico en su pueblo para que su gente tuviera la oportunidad de aprender manualidades, computadora, deportes y música; los resultados han sido muy satisfactorios para él.

Con la ayuda del hoy senador José Rafael Vargas, consiguió levantar un local cuando éste era presidente de Indotel y lograr además una sala de internet compuesta por 20 computadoras, en la que los niños y jóvenes de su pueblo han aprendido a manejar esta tecnología.

“Le agradezco a José Rafael Vargas que fue la persona que me ayudó con esto. Cuando le planteé la idea él me dijo: Te voy a construir el edificio y donaré  computadoras para un centro de internet,  el resto lo pones tú, y así inicié este proyecto”, dijo Kinito.

Su motivación

Kinito  recuerda que le vino la idea de levantar solo una academia musical de debido a que cuando iba a su pueblo ya no veía la banda de música los domingos por las tardes tocando en el parque como en años anteriores.

“Un domingo estaba en mi pueblo con unos amigos y pregunté: Pero y dónde está la banda de música que hace mucho no la veo como antes en el parque y ellos me respondieron que eso había desaparecido hacía mucho tiempo y como yo soy un músico de academia se me ocurrió levantar una en mi pueblo y  hice un politécnico para que también los jóvenes aprendan otras cosas”, precisó.

Lo que más satisface a Kinito es ver de nuevo a los jóvenes de su pueblo debajo de un árbol, en el balcón de sus casas o en el parque estudiando sus lecciones musicales.

Con el paso de los años los muchachos fueron aprendiendo música y con la ayuda de dos profesores, uno de Azua y un segundo de Padre Las Casas, quienes dirigen a los estudiantes que forman la nueva banda de su pueblo.

Martha Aurora Veloz (Yuri), encargada del politécnico, dice que allí no solo estudian jóvenes de Padre Las Casas, sino también de Azua y otras comunidades aledañas, ya que es el único lugar de la zona donde se imparte música.

“Los estudiantes no han podido comprar sus instrumentos por la precaria situación económica en la que vive la mayoría de ellos. Aprenden con los de la escuela y se turnan para que cada uno tenga la oportunidad de utilizarlos. Estamos necesitando más instrumentos, porque cada día tenemos más estudiantes”, dijo Yuri.

 Kinito lo que busca es que en lugar de que estos jóvenes dediquen su tiempo a cosas no productivas, lo hagan estudiando. Tiene planes de visitar a José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura para solicitar ayuda, ya que cada día se la hace más difícil sostenerla. 

fuente: http://www.eldia.com.do

escrito por: Fausto Polanco

Comentarios